Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

CDMX, Ciudad Refugio


La #CapitalSocial es una ciudad hospitalaria en la que las personas migrantes, huéspedes y sus familias pueden acceder a los derechos de salud, alimentación, trabajo, equidad, identidad y regularización migratoria a través de los programas sociales y servicios del Gobierno de la Ciudad de México.


  • Promoción del empleo

Con el objetivo de promover la inclusión y el desarrollo económico de las personas huéspedes y migrantes de retorno, en Sederec brindamos apoyo económico para proyectos productivos con el objetivo de que los beneficiarios puedan iniciar o continuar con negocios.


  • Empoderamiento económico y bienestar de las mujeres migrantes

También apoyamos grupos de mujeres para iniciar, continuar o ampliar proyectos productivos que les permiten obtener una fuente de ingresos económicos permanentes y bienestar para sus familias.


  • Regularización migratoria

La principal necesidad de las personas huéspedes, al establecerse en la Ciudad de México es regularizar su estancia migratoria en nuestro país, ya que ello les permite acceder de manera más ágil a los programas sociales y servicios con los que cuenta el Gobierno de la Ciudad de México.

En Sederec apoyamos a las personas migrantes a gestionar su regularización ante el Instituto Nacional de Migración.


  • Tarjeta Sederec

La tarjeta Sederec sirve como documento de identidad ante dependencias públicas, por lo que con ella pueden solicitar los apoyos de los programas sociales y servicios del Gobierno de la Ciudad de México.

Además esta credencial les permite acceder a atención médica gratuita en centros de salud, clínicas y hospitales del sector salud del Gobierno de la Ciudad, y/o acceder al Seguro de Desempleo que otorga la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo.


  • Operativo Bienvenido Migrante a la Ciudad de México

Durante las temporadas vacacionales de Semana Santa, Verano e Invierno, el Gobierno de la Ciudad de México aplica el Operativo Bienvenido Migrante, dirigido a las personas que transitan por la ciudad, con el objetivo de difundir entre la población huésped, migrante y sus familias los programas y servicios que se ofrecen.

Este operativo se aplica a través de módulos instalados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, estaciones del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, plazas públicas, centrales de autobuses y lugares de mayor afluencia como la Alameda Central y las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe.


  • Línea Migrante

Las personas migrantes y huéspedes, cuentan con la Línea Migrantes que es una acción que permite obtener orientación, sobre los programas del Gobierno de la Ciudad de México,  información que se brinda es en materia de regularización migratoria, trámites para solicitar visas laborales, ubicación de consulados de nuestro país en el extranjero; así como orientación sobre los programas y servicios dirigidos a este sector.


Este servicio es totalmente gratuito y para acceder sólo se requiere marcar los teléfonos 01 800 009 11 11, desde cualquier lugar de la República Mexicana y al 1 800 505 85 11 desde Estados Unidos y Canadá.